Formación ELE – Curso práctico avanzado

Formación ELE – Curso práctico avanzado

Formación_profesores_ELE_DESTACADA

About this course

Curso de formación de profesores práctico avanzado

 

FORMACIÓN EN LÍNEA

Formación_profesores_ELE_1

60 horas de formación repartidas en 3 bloques independientes de 20 horas.

 

– El alumno podrá inscribirse al curso completo o podrá seleccionar los bloques que le interesan.

 

– La formación se llevará a cabo durante 6 semanas, dos horas diarias de lunes a viernes.

 

– Las clases serán en directo con el profesor. Cada curso se desarrollará a partir de una parte teórica y una parte práctica en la que el objetivo es que el alumno desarrolle un portfolio de actividades según su proyecto profesional.

 

– En cada bloque, el alumno podrá desarrollar su propio portfolio y podrá trabajarlo junto al profesor o profesores y reflexionar sobre él en el aula virtual.

Formación_profesores_ELE_2

ESCUELAS DE LENGUA ESPAÑOLA.

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

 

 

Desde que en 1492 Antonio de Nebrija, profesor de la Universidad de Salamanca, escribiera no solo la primera gramática de una lengua romance sino también, o sobre todo, una gramática “para estudiantes extranjeros” (la que, después del viaje de Colón, hizo posible que el español se difundiera en un continente entero), nuestra universidad no ha dejado de ser una referencia internacional de gran prestigio en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

 

 

 

Formarse en la enseñanza de ELE con una metodología sometida a diario a la investigación de las nuevas tendencias y de los nuevos recursos significa estar al tanto de la rápida evolución del mundo educativo, y saber colmar todas las necesidades y expectativas de nuestros alumnos. Aprender una lengua, hoy en día, es aprender la realidad que nos rodea y ser capaces de interactuar con ella: no basta con saber gramática, hay que hacer de la lengua un elemento vivo y útil para la comunicación.

 

 

Con este propósito nace nuestro curso de especialización para profesores de ELE, perfecto tanto para quienes inician su andadura en el mundo de la enseñanza como para quien quiera ponerse al día sobre la manera en la que enseñamos español a 7.000 estudiantes cada año, de más de 130 nacionalidades diferentes, siguiendo esa senda marcada por Nebrija, que todavía nos habla con la misma fuerza y visión de futuro.

 

 

El curso de formación para profesores de español como lengua extranjera surge de una imperiosa necesidad de formar profesores de español como lengua extranjera competentes en el mercado laboral, debido a que muchas son las personas que quieren trabajar en un contexto educativo como docente de español en centros escolares nacionales e internacionales. Este curso, por tanto, persigue esa finalidad al otorgar al profesor de todas aquellas herramientas necesarias para impartir una clase de forma adecuada y coherente con los principios establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación y en el Plan Curricular del Instituto Cervantes.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

 

 

 

 

 

 

– La adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de estos en el área específica.

 

– La aplicación de los conceptos y metodología en el aula.

 

– La emisión de juicios en función de criterios y reflexiones personales.

 

– El desarrollo de una formación e investigación autónoma.

 

– El desarrollo de una actitud positiva ante el componente cultural, concretando esta actitud en el aprendizaje intercultural.

 

– La capacidad de análisis crítico de su experiencia como aprendientes y profesores de lengua según los nuevos modelos de aprendizaje.

 

– La innovación en el diseño de herramientas y recursos de evaluación acordes con el desarrollo de una competencia comunicativa basada en el componente cultural.

 

– La gestión de entornos plurilingües que fomenten un aprendizaje intercultural.

 

– El desarrollo de un portfolio de actividades que correspondan a un público específico o general.

COMPETENCIAS

 

Formación_profesores_ELE_4

 

 

– Aplicar en el aula dentro de contextos diferentes aquellos conceptos teorías y metodologías relacionadas con la enseñanza de español lengua extranjera y el aprendizaje intercultural.

 

– Desarrollar habilidades formación autónoma de aprendizaje que permitan la formación autónoma.

 

– Enriquecer y aplicar sus conocimientos en el área específica de la enseñanza de español lengua extranjera.

 

– Analizar su experiencia en el aula a partir de los nuevos modelos de aprendizaje.

 

– Gestionar entornos de aprendizaje plurilingües en los que se fomente el aprendizaje intercultural.

METODOLOGÍA

 

Formación_profesores_ELE_5

 

El curso comprenderá una parte teórico-práctica en la que se preparará al alumno, a partir de clases en directo con el profesor, para la realización de tres proyectos comunicativos acordes con sus necesidades específicas y enfocados en un eje específico: la competencia comunicativa intercultural, la competencia gramatical y la creación de unidades didácticas siguiendo la perspectiva accional.

 

Uno de los objetivos marcados en este curso es el de crear un espacio comunicativo en el que todos los alumnos se sientan implicados en el aprendizaje y en el desarrollo de cada proyecto. Se valoran las aportaciones de todos y se apuesta por el aprendizaje intercultural basado en la experiencia de los estudiantes y sus visiones según su procedencia, su lugar de procedencia y su experiencia en el mundo de ELE. Las clases girarán en torno a la interacción con el profesor y con los compañeros para poder basarse en los conocimientos de todo el conjunto de la clase e ir avanzando en consecuencia.

BLOQUES TEMÁTICOS

 

 

Formación_profesores_ELE_bloques

 

 

BLOQUE I:

ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS ORIENTADAS A LA ACCIÓN

 

Este módulo precisa un conocimiento y experiencia previa del Marco Común de Referencia. Los participantes en este bloque pondrán en práctica los principios descritos en el MECR para la elaboración de material didáctico adaptado a un grupo de estudiantes determinado. Al final de la formación los profesores estarán en disposición de crear unidades didácticas siguiendo la perspectiva accional.

 

A lo largo de las sesiones, se combinarán los aportes teóricos y metodológicos con talleres prácticos. Las secuencias permitirán a los participantes analizar, seleccionar, y didactizar recursos auténticos y organizarlos en una unidad didáctica.

 

 

BLOQUE II:

LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA GRAMATICAL

 

Este bloque es de naturaleza teórico-práctica. El componente teórico abordará, en primer lugar, una serie de conceptos y teorías pertinentes para el desarrollo de la competencia gramatical en ELE desde las disciplinas de la didáctica de lenguas extranjeras y la lingüística aplicada. En segundo lugar, se les brindará a los participantes del curso un panorama global acerca de una diversidad de aspectos y temas relacionados con tres niveles de la lengua: fonológico, morfológico y sintáctico.

 

Como parte del componente práctico, reflexionaremos cómo algunos manuales de ELE presentan algunos de los temas gramaticales estudiados. De igual manera, cada participante tendrá la oportunidad de poner en práctica los conceptos estudiados en el curso mediante el desarrollo de microclases o simulacros de clase, así como a través del diseño de actividades y materiales para la enseñanza y el aprendizaje de la competencia gramatical.

 

 

BLOQUE III:

LA ENSEÑANZA DE ELE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL

 

Se organizará en una parte teórica otra práctica. La parte teórica se basará en una serie de lecturas sobre el estado actual de la cuestión. Se reflexionará acerca de la forma en que podemos desarrollar una dimensión intercultural. La parte práctica consistirá en analizar distintas muestras del componente cultural en los manuales y en el aula. Después se desarrollarán actividades en las que esta dimensión sea el hilo conductor de forma que se fomente el desarrollo de una competencia comunicativa intercultural.

 

Cada participante creará y desarrollará su propio portfolio de actividades guiado por el profesor, según sus propios intereses profesionales (tipo de alumnado, tipo de grupo de trabajo, etc.).

FECHAS Y HORARIOS

 

El curso se llevará a cabo del lunes 14 de junio al viernes 23 de julio.

 

 

 

Formación_profesores_ELE_horario

 

PRECIOS

  • BLOQUE INDIVIDUAL

    150 EUROS
  • TRES BLOQUES TEMÁTICOS

    400 EUROS

INSCRIPCIÓN

 

Completar el formulario y enviarlo, junto con una breve carta de presentación y un currículo a dbravom@strasbourg-eleusal.com

CONTACTA CON NOSOTROS

Members

Our course begins with the first step for generating great user experiences: understanding what people do, think, say, and feel. In this module, you’ll learn how to keep an open mind while learning.

Total numbers of students in course