10 Juin Black Sails, la edad de oro de la piratería
¡Por fin es viernes! Y, aunque el clima acompaña, os queremos recomendar una serie por si vuestro plan es quedaros en casa. Se trata de Black Sails, una serie creada por Jonathan E. Steinberg y Robert Levine centrada en la ficticia historia del Capitán Flint, un antiguo oficial de la Royal Navy obsesionado con crear una república de hombres libres en el Caribe.
La serie es una precuela de la novela Treasure Island (en español, La isla del tesoro), de Robert Louis Stevenson, y transcurre veinte años antes de los sucesos de la novela. Y, aunque no es un fiel reflejo histórico, tiene muchas cosas interesantes.
La serie de la la cadena Starz cuenta las andanzas del temido Capitán Flint, personaje aludido en la novela « La isla del tesoro » de Robert Louis Stevenson, y de los intentos de crear una suerte de república de piratas en la isla Nueva Providencia (Las Antillas). El año de partida de la serie es 1715, cuando la Edad de Oro de los piratas había obligado a que todos los países civilizados declararan a estos viejos corsarios « hostis humani generis » (enemigos de toda la humanidad), y en respuesta, los piratas se adhirieran a su propia doctrina: « Guerra contra el mundo ».
Poco tiempo antes de ese año, la mayor parte del inmenso territorio americano era posesión exclusiva de la corona española. Las inmensas riquezas de América viajaban cada año en las Flotas de Indias con rumbo a España para alimentar los esfuerzos bélicos de los españoles en Europa. Pero el Imperio Hispánico comenzaba a tambalearse y los demás reyes europeos querían una parte del pastel. Por ello, se comienzan a emitir las famosas patentes de corso, un documento entregado por las autoridades de un territorio, por el cual el propietario de un navío tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. Así, poco a poco, Inglaterra, Francia y Holanda fueron arrebatando islas y territorios a los españoles y asentándose en América.
Pero todo cambió: una vez establecidas en América las nuevas potencias, los bucaneros, filibusteros y corsarios dejaron de obedecer cualquier autoridad, por lo que Francia, Holanda e Inglaterra dejaron de emitir patentes de corso y empezaron a conceder perdones globales y a perseguir y ahorcar a los que no aceptaban abandonar su estilo de vida. Pero muchos se negaron (una vez se pruebla la libertad, es difícil abandonarla…). Y es entonces cuando comienza la Edad de oro de la piratería.
Miles de piratas surcaron los mares, hasta el punto de hacer inviable la navegación. No reconocían dios ni rey y estimaban por encima de todo su independencia, que mantenían gracias a los botines obtenidos atacando a barcos de cualquier nacionalidad. De este modo, un grupo de piratas estableció una nueva base libre en Nassau, en la isla de Nueva Providencia en la Bahamas, que había sido abandonada durante la guerra. Hasta la llegada del gobernador Woodes Rogers tres años después, Nassau sería el hogar de estos piratas y una tierra sin más ley que el ambiguo código de los piratas. La serie se centra en la ficticia historia del Capitán Flint, un antiguo oficial de la Royal Navy obsesionado con crear una república de hombres libres en esta isla de Nassau. Para ello, Flint se valdrá de todo tipo de argucias y tratará de apoderarse de un galeón español repleto de oro conocido como la « Urca de Lima » (basado en el tesoro del que se apropió Jennings y Vane en 1715).
![]()
La serie comenzó a emitirse el 25 de enero de 2014; el 31 de julio de 2015 se anunció que la serie había sido renovada para una cuarta temporada, la cual fue estrenada el 27 de enero de 2017. Finalmente, el 20 de julio del 2016 se anunció que la cuarta temporada sería la última de la serie, emitiendo su episodio final el 2 de abril de 2017.
Aquí te dejamos una escena en la que uno de estos barcos piratas es atacado por un galeón español.
Fuentes:
– Fran Zabaleta (página web).
– Wikipedia.
– ABC.
No Comments